miércoles, 27 de octubre de 2010

Cuídate Mujer!

Por: Adriana Pérez Hernández.


A pocos días de concluir el mes de octubre, el "mes Rosa" para muchos países que se unieron a las campañas de prevención del cáncer de seno. Reportajes, caminatas, charlas, fueron parte de las campañas realizadas en este mes.

Nos puede parecer, tedioso , aburrido o simplemente, pensamos que somos muy jóvenes para sufrir esta enfermedad; pero todas las mujeres sin excepción alguna estamos expuestas a padecer del cáncer de mama. Este tipo de cáncer se caracteriza por aparecer de forma silenciosa, y en la mayoría de los casos cuando la mujer siente dolor y acude al médico, ya el cáncer se encuentra avanzado.

Por esta razón, es importante recordar y tomar en cuenta las formas de prevención para el cáncer de mama, entre las cuales se encuentran:

1) Autoexamen.

Se realiza después de terminar el período de la menstruación. Primero, la mujer debe observarse sus senos frente al espejo, para comprobar que el color del pezón sea normal, así como el tamaño de los senos. Después, acostada debe realizar el siguiente autoexamen, tal y como lo muestra la imagen:
2) Mamografía: Muchas mujeres mayores de los 47 años, se realizan una mamografía anualmente como parte de un control médico. Sin embargo, si la mujer es más joven y presenta algún albutamiento en alguno de sus senos debe realizarla. Las mamografías son las mejores pruebas de detección con que cuentan los médicos para identificar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, a veces hasta tres años antes de que se pueda sentir con la palpación.

> Síntomas

El Dr. Juan Rivera, menciona los principales síntomas:

  • Dolor en cualquier parte de las mamas.
  • Aparición de un bulto en las mamas (senos) o debajo del brazo (axila).
  • Irritación o hundimientos en la piel de las mamas.
  • Endurecimiento o hinchazón de una parte de las mamas.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Enrojecimiento en el pezón o las mamas.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas.
Es evidente, que para detectar los síntomas mencionados, es importante que conozcas tus senos, y que te practiques el autoexamen cada mes. El cáncer de seno, se puede detectar años antes, de que aparezcan los síntomas, las mujeres que lo detectan a tiempo sobreviven y superan este cáncer.
Si en tu familia, en especial del lado paterno, alguien padeció este cáncer, estas en un mayor riesgo de que esta enfermedad se desarrolle.

>> Conócete, Examínate y Prevé el cáncer de seno <<

-Fotos: telemundo.com

Les comparto este video, que habla sobre esta enfermedad:

0 comentarios: